Laboratorio de Hidrocarburos

Este laboratorio fue creado con fines de servicios a la comunidad para realizar análisis de laboratorio en el campo de los hidrocarburos y solventes. El laboratorio presta servicios para las diferentes empresas del sector productivo que solicitan reconocer la calidad de un producto de petróleo adquirido o comercializado. Adicionalmente, contribuye con la docencia para las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos, y otras de la ESPOL, en la realización ocasional de prácticas docentes, pasantías, proyecto de tesis, etc. También, ayuda a alumnos de otras universidades como la Universidad de Guayaquil en sus facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería Química, a realizar prácticas de laboratorio. Igualmente a alumnos de colegios en la realización de sus prácticas vacacionales previo a la obtención de su título de Bachiller.

 

El laboratorio de Hidrocarburos del DCQA, cuenta con un Jefe, Ing. Justo Huayamave; y un Analista, Dr. Víctor Del Rosario; los mismos que comparten la responsabilidad de los análisis que en él se ejecutan. Se realizan algunos parámetros básicos para determinar la idoneidad de los derivados del petróleo. A la fecha, se pueden realizar más de 38 parámetros, para el análisis de combustibles, lubricantes, solventes, y otros derivados del petróleo.

 

Cuenta con un equipamiento de acuerdo a lo que exigen las normas nacionales e internacionales como la INEN y la ASTM respectivamente, para la realización de las diferentes pruebas que se ejecutan al petróleo y sus productos; dentro de estos equipos se cuenta con: balanza, estufa, mufla, viscosímetros, destiladores ASTM, centrífugas, densímetros, termohidrómetros, determinadores de punto de inflamación, de contenido de agua, de contenido de gomas, de presión de vapor REID, de carbón residual, etc.

 

Parámetros de Análisis y Costos

Control de Calidad de Combustibles

 

yesIr a Laboratorios